domingo, 25 de abril de 2010

Los Objetivos de Aprendizaje

En la actualidad cuando se habla de los Objetivos de Aprendizaje se refiere a la conexión OBJETO con TECNOLOGÍA, donde debe de ser una entidad informativa, un recurso que incluyen multimedia, contenido Instruccional, objetivos de aprendizaje, herramientas de software, personas, organizaciones, un formato digital y se basa en la reutilización.

Para Wiley (2000) en el OA existe una frase indispensable: “Tiene que volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje” (p. 356). Para el CUDI un OA es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimientos, habilidades y actitudes en función del sujeto y la realidad concreta. Así:


Para Aguilar, Cisneros y Zechinelli, el OA tiene que reunir tres características:
Accesibilidad: donde debe de ser etiquetado para que el objeto de aprendizaje sea almacenado y referenciado.
Reusabilidad: para varios contextos de aprendizaje.
Interoperabilidad: debe se ser independiente del medio de entrega y del sistema de administración de aprendizaje.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?


Existe una gran diferencia en las formas de evaluar, puede ser de manera formativa como sumativa, ya sea en la Educación Distancia o Presencial.


FORMAS DE EVALUAR

Existen 7 Prácticas que se utilizan en la Educación a Distancia

· La evaluación no presencial beneficia la flexibilidad para que el alumno estudie sin tener que coincidir en espacio y tiempo.
· Exámenes virtuales en plataformas tecnológicas en ciertos períodos limitada a ciertas horas y fechas.
· La práctica de asignar trabajos, colaborativos e individuales, con sistemas que tienen programadas ciertas rubricas y el profesor haría ciertos niveles de desempeño.
· Evaluación de desempeño en foros asincrónicos, donde se valora el índice de comunicación, frecuencias de participación y calidad de las participaciones.
· Evaluar a través de medios sincrónicos de comunicación, como en el chat, comunicación telefónica vía internet o las videoconferencias.
· Prácticas de dejar a los alumnos se autoevalúen, estos evaluaran su esfuerzo y el grado que ellos creen que sus objetivos de aprendizaje han sido logrados.
· La coevaluación, los alumnos evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros así como sus logros en los objetivos de aprendizaje, esta puede tener o no un peso en la calificación final, ser cuantitativa o cualitativa, anónima, confidencial o pública, obligatoria u optativa.

Lozano, A. y Burgos, J. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. México. Limusa.

A que se refiere los Recursos Educativos Abiertos?

El Diseño Abierto es la aplicación de métodos de fuente abiertos a la creación de productos físicos, máquinas y sistemas. Dentro del diseño educativo, se requiere de una reinterpretación. La siguiente es una definición tentativa más completa del diseño educativo abierto:
“El diseño educativo abierto como acción es el uso de técnicas de diseño Instruccional- incluyendo análisis, diseño, desarrollo, uso y evaluación del recurso- que proporcionan la fuente del diseño, esto es, documentan los diferentes elementos tenidos en cuenta durante el proceso, desde los principios, técnicas o teoría aplicadas hasta los artefactos finales con las que interactúan los aprendices, y los datos del uso de los mismos”.


Con esto se trata de elaborar contenidos abiertos, adaptables, modulares y flexibles; en torno a un área o nivel educativo y con tres perfiles de posibles de usuarios, alumnado, profesores y público, generándose con eso el Plan Internet en la Escuela.
Algunos programas que ya han sido desarrollados por la administración española y son abiertos:
http://www.squeak.org/, http://hotpotatoes.com/, http://malted.cnice.mec,es/, http://clic.xtec.es/es/jclic
Estos recursos son de alta calidad y pueden ser utilizados y adaptados a la diversidad de circunstancias y necesidades didácticas, ampliando la oferta de contenidos digitales en todos los niveles de enseñanza, a nivel mundial.

La Unesco nos da una definición mas exacta " los recursos de educativos abiertos, son los materiales en forma digital, que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidáctas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación".

Podemos decir que el recurso educativo abierto, según los autores, su principal elemento es el Diseño Instruccional, para que lo podamos entender mejor, es el grupo o conjunto de pasos, argumentos, bajo los cuales trabajan un grupo de investigadores, maestros, catedráticos, quienes son los que se encargan de elaborar un producto final (artefactos) que puede ser usado, reutilizado, y modificados a conveniencia de las necesidades de cada usuario, ya sea estudiante, maestro, profesionista, en fin, por todo aquel que tenga intenciones de aplicar didácticamente su curricula con las Nuevas Tecnologías de forma dinámica, interactiva y actualizada.

Gértrudix, M. y otros (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 4. No. 1. pp. 14-25. Recuperado el 24 de abril de 2009 de la http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223Sicilia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 4. No. 1. pp. 26-35. Recuperado el 24 de abril de 2009 de la http://redalyc.uaemex.mx/redalycc/pdf/780/78040108.pdf


Administración de Contenidos Digitales Mediante Objetos de Aprendizaje.
Jorge Aguilar Cisneros1, Jaime Muñoz Arteaga2 y José Luis Zechinelli Martini3
http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm

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