domingo, 21 de marzo de 2010

¿Para qué se usa el radio CHAT?


Esta ofrece ventajas educativas diferentes, como es la flexibilidad de tiempo y espacio al llegar a aquellas comunidades aisladas y remotas que difícilmente pueden alcanzase por otros medios. El radio en internet genera un aprendizaje muy interesante, pues activa el estímulo auditivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Peppino señala 4 características del medio radiofónico, que se puede aprovecha en el internet:
· Unisensorialidad.- su objetivo es estimular el pensamiento y la razón, la cual permite la creación de significados mediante la percepción e interpretación del mensaje. Los estudiantes retienen aproximadamente el 26% de lo que escuchan en contraste con lo que retienen al leer el 10%(Silcox, citado por Bosch,1997)
· Unidireccionalidad.- se incentiva una actitud activa en el oyente, permitiendo una retroalimentación inmediata en el diálogo radiofónico.
· Condicionamiento del auditorio (de oír para entretener a escuchar y reflexionar).- la intención es llevar al alumno de una acción pasiva y automática (oír) hacia una atención activa de “escucha”, que los lleve hacia un proceso de reflexión de lo que se recibe.
· Fugacidad.- se tiene que determinar un objetivo Instruccional, un propósito que justifique habilitar dicho espacio comunicacional.(Lozano,2007)

Es definitvo que este medio hace que exista mayor uniformidad para con todos, ya que puede llegar a todos lados, y además de oír y escuchar se tiene la oportunidad de tener comunicación sincrónica que es de lo mas valioso a mí entender. Sin perder y tomar en cuenta lo importante que propone Peppino.

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?


Cuando se habla de AUDIO se refiere a las incorporaciones sonoras que pueden ser de diferentes tipos (voz en off, diálogos, textos hablados, música, efectos sonoros. En la educación el audio va a permitir:
· Favorece la relación usuario-máquina mas humanizada.
· Captar con mayor facilidad la atención del usuario.
· Mantener la motivación del estudiante.
· Desarrollar procesos de identificación y de participación del estudiante.
· Garantiza una correcta navegación por los materiales.
Utilizar el VIDEO como parte de un material de formación significa aportar realismo y dinamismo a los contenidos, en definitiva tomar lo que de positivo tienen los medios, audiovisuales para la presentación y trasmisión de información y de contenidos. (Cabero, 248)
· Aumenta la sensación de realismo, mejorando la autenticidad y credibilidad de una información y contenidos.
· Aprovecha la cultura audiovisual de otros medios y los procesos de alfabetización visual.
· Sintetiza los contenidos, aprovechando diferentes vías perceptivas.
· Permite desarrollar diferentes estilos discursivos: narrativo, descriptivo, etc.
· Ofrece la posibilidad de interacción (mediante programas específicos) ( Cabero, 249)

El VIDEO va estar complementado con el AUDIO, aunque puede darse separado, estas pueden motivar diferentes estrategías de enseñanza, que los maestros debemos óptimizar y aprovechar en esta era de tecnología.



¿Qué es el aprendizaje móvil?



El aprendizaje móvil no es algo que las personas podrían hacer, es lo que están haciendo todos los días en sus casas, en sus trabajos y escuelas; no es sólo acerca del aprendizaje usando dispositivos móviles, pero un aprendizaje que trasciende distintos ambientes y contextos. Con tecnología disponible volviéndose cada vez más pequeña, más personal, ubicua y poderosa, se abre paso a una nueva sociedad móvil. (Marques)

Burgos Aguilar señala: la experiencia educativa de estudiar por Internet ya no será igual para quienes han tenido la oportunidad de estudiar en la modalidad “e-learning”, ahora que surge una nueva modalidad de aprendizaje (m-Learning) que capitaliza la experiencia de diseñar y ofrecer programas educativos a través de un ambiente electrónico y aprovecha las nuevas bondades que permiten flexibilidad y movilidad en el uso y acceso a contenidos educativos a través de tecnología móvil e inalámbrica (Attewell, 2005)

La comunicación es indispensable en educación para que se desarrolle y facilite el aprendizaje, (Madonado, 2001), El proceso de comunicación es fundamental para que se faciliten situaciones instruccionales en el proceso de enseñanza aprendizaje que detonen experiencias significativas en los ambientes de aprendizaje. (Lozano, p263)

Lo atractivo del aprendizaje móvil esta:

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos?

Una pizarra digital interactiva (interactive digital whiteboard) es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector que proyecta a gran tamaño sobre un tablero interactivo lo que muestra el monitor del ordenador.

· La pizarra digital supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula, que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.

· La pizarra digital posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...), con los que se pueden establecer comunicaciones con otros estudiantes, especialistas, centros... de todo el mundo.
· Profesores y alumnos continuamente van aprendiendo cosas nuevas: la pizarra digital permite consultar cada día en clase noticias de actualidad y descubrir y compartir nuevos materiales e informaciones de interés.(marques).

ADEMÁS TENEMOS ESTAS VENTAJAS CON LOS ALUMNOS


Es indudable que el futuro ya nos encontro, y que ya están en nuestras aulas, toda esta técnología, los pizarrones electrónicos, son una herramienta valiosísima para el docente, utilizando esta herramienta, el intéres de nuestros alumnos se incrementa, sus aprendizajes son más significativos y las nuevas generaciones salen preparadas además de con significativos contenidos, con el manejo, la manipulación, habilidades y competencias que requieren la nuevas sociedad del conocimiento.

REFERENCIAS

  • Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI” ,Línea I. Impacto de la digitalización en la educación, José Vladimir Burgos Aguilar, Coordinador de Enlace e Innovación, Innov@TE, Centro para la Innovación en Tecnología y Educación,

  • www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional TECNOLÓGICO DE MONTERREY
    http://www.peremarques.net/pizarra.htm recuperado el 20 de marzo 2010, La pizarra digital ( 3/03/06 ), Dirección: Dr. Pere Marquès Graells

  • Cabero Julio Almenara, (2007): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, primera edición, Mc Graw Hill.

  • Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa

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