viernes, 26 de febrero de 2010

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

El Dr Armando Lozano nos comenta que cada persona , tiene su propia forma de aprender, de concentrarse , de procesar, internaliza y retener información nueva y dificil, como refiera a (Bates1998).

De tal forma existen diferencias preferenciales, Lozano nos habla de la siguiente:
Preferencia Sensorial: recepción de información a traves de los sentidos.
Preferencia Ambiental: donde el sonido, la temperatura ambiental, la luz, influyen en el aprendizaje.
Preferencias Gráfico-visuales: donde la redacción corta o extensa es determinante a la ves la utilización de gráficos, determina la percepción y aprendizaje.
Preferencias en el tiempo dedicado a actividades en línea: pues un estudiante de preparatoria va a diferir a uno de posgrado, en horarios y tiempos.
Preferencias de Interacción Social: donde el estudiante empezará a aprender a trabajar en forma colaborativa con sus compañeros en línea.

Lozano nos comenta que esta preferencias aunque son cara a cara, estan implicadas en el terreno de la educación a distancia o virtual. Y nos comenta que todos los estilos de aprendizaje pueden ser atentidos en forma mas directa y acertiva a traves de las Nuevas Tecnologías.

Pallof y Pratt (2003) concuerdan que la educación en línea amerita una serie mas amplia de actividades para lograr mantener el interés, la motivación y el espíritu de logro en los estudiantes.

Dentro de las nuevas tecnologías se puede tocar y saturar, cualquier Estilo de aprendizaje, y Lozano nos da a conocer la siguiente tabla, según Pallof y Pratt, (2003).

Visuales-verbales: Usan ayudas visuales como Power Point.

Visuales-verbales o visual espacial: además de Power Point usan, videos, gráficos, diagramas, páginas de internet, videoconferencias.

Auditivo-verbal o verbal lingüístico: promover participación colaborativa y actividades grupales, utilizar programas y aplicaciones de audio, utilizar videoconferencias.

Táctil-kinestésico o kinestésico corporal: utilizan simulaciones, laboratorios virtuales, actividades de exploración de campo, discuciones de proyecto.

Lógico-matemático: usar estudio de casos, y técnicas de PBL, tabla de conceptos abtractos y simuladores.

Relaciones interpersonales: participación colaborativa, foros, estudio de caso simuladores.

Relaciones intrapersonales: usar foros de discusión, usar estudio de casos, utilizar la autoevaluación y las actividades metacognitivas.

Lozano nos cometa que ahora será una habilidad extra que tiene el docente que adquirir, pues se tiene todas las herramientas que apoyan ddiferentes estilos de aprendizaje, pero el maestro o tutor a distancia será quien adquiera la habilidad de conocer a el alumno a traves de tareas, trabajos, expresiones, formas de comunicación, para poder apoyar su estilo de aprendizaje de los alumnos.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 6)

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