viernes, 26 de febrero de 2010

Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones



Macedonio Alanis nos comenta la evolución que ha tenido la Tecnología en el siglo XX, donde se hace polular la televisión, el radio, el teléfono, los aeroplanos, todo esto haciendose mas polular y en base a la producción abaratandose costos.
Es para fines del siglo XX, la computadora es una herramienta de uso común, aparecieron los satélites artificiales, los teléfonos celulares, la música en formato Mp3, los hornos de microhondas e Internet. (Macedonio, p 108).
La educación tambien ha cambiado, pues de tener un pizarrón y un gis,ahora el alumno domina y adquirido las habilidades de usa el pizarrón electrónico, software educativos, Internet, comunicación sincrónica y asincrónica, foros de forma remota con fines didácticos.


  • Los pronósticos para 1958 : La tecnología permitiría menos gente que hicera más trabajo, y ente menor fuera el costo, mas empresas entrarían.
  • Los pronósticos para 1988: se habla de sistemas basados en conociemiento, computadoras mas rápidas,mejores líneas de comunicación, remplazo del teléfono por computadoras y la trasformación de voz en texto de forma sencilla.
  • Los pronósticos para el siglo XXI: aquí se hablara de ubicuidad de las tecnologías de la información y su efecto en la globalización, al estar en todo el mundo Friedman (2005) señala: se harán procesos que se harán en cualquier parte del mundo y cómo cualquier país puede competir, en igual de circustancias, por trabajos que requieren conocimiento.
Macedonio suguiere: la tecnología será más BARATA, PODEROSA Y FLEXIBLE. La información se podrá almacenar en grandes cantidades y podrá localizar usando poderosos motores de búsqueda, los precios continuarán bajando, y existirán mejores algoritmos de busqueda.

Dentro de las organizaciones en los negocios: trae mejoras en los altonis niveles de organización. La empresas pueden ser mas grandes y flexibles. Existirá mayor oprtunida para las pequeñas empresas.
Dentro de las organizaciones en la mercadotecnia: la publicidad será diseñada a medida de cada cliente, pero con alto alcance y bajo costo.
En los productos: se producidar a la medida del cliente, pero de forma masiva.
En el gobierno: tendrá productos y servicios a la medida. Rendición de cuentas más sencillas y efectiva, surgirá en voto electrónico.
En la educación: proliferarán cursos no presenciales, se podrán hacer cursos especiales con contenidos únicos de acuerdo a las necesidades individuales.Habrá salones de clase con alumnos en diferentes regiones del mundo.


Referencia:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licenciada en Pedagogía

Mi foto
Saltillo, Coahuila, Mexico

Seguidores