martes, 2 de febrero de 2010

Lectura capitulo 3 HACIA UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: RETOS Y DESAFIOS PARA LA EDUCACION VIRTUAL.


La tendencia en los países desarrollados, sobre todo en Europa es reconocer la trascendencia de la educación para contribuir a la sociedad basada en conocimiento.
Convirtiendose esta sociedad en mas competitiva y dinámica del mundo, para la cual se reconoce a la educación como algo fundamental.

Buendía y Martínez nos mencionan varios retos que son necesarios entre la educación del conocimiento y la educación.

  • El reto del conocimiento.- Restructurar los sistemas de educación deacuerdo al mundo de trabajo.
  • El reto de la descentralización.- Mayor autonomía y responsabilidad de la escuela.
  • El reto político.- Reconocer la existencia de las diferencias entre la sociedad.

El reto de la integración social.- Para permitir la integración de las nuevas sociedades al trabajo y la vida social.

Dentro de las características de la sociedad del conocimiento, varios autores coinciden en las siguientes: la educación esta enfocada al desarrollo de las habilidades necesarias para asegurar un aprendizaje que enfatice la creación, la aplicación el análisis y la síntesis del conocimiento. Paralelamente se reconoce la importancia de los elementos virtuales, como las conexiones a distancia entre los miembros de la comunidad y de otras comunidades, donde la intención es democratizar el conocimiento.

Dentro del contexto del conocimiento las teorías del aprendizaje que mas coinciden y estan acordes son: la filosofía humanista donde se maneja como intención primordial la dignidad humana que se lleva acabo através de los valores siguientes: libertas conciencia., sociabilidad, objetividad y universalidad (Yurem2000). También esta la teoría del aprendizaje andragónica y constructivista en la andragogía los individuos aprenden a autodirigirse.La perspectiva constructivista esta apoyada con la anterior y con su principal característica es que concidera alos individuos activos que inician con experiencias, buscan información para solucionar problemas y reorganizar lo que ya saben, dando sentido a la información. ( Buendía y Martínez pag. 94).

Buendía nos explica que de las competencias que se adquieren en la educación virtual tiene relación estrecha con las teorías del aprendizaje y esta sería la mas congruente con esta pues para generar al ciudadano del conocimiento , a saber cuando se diseñan tiempos y espacios para que los estudiantes estudien , analicen y reflexionen acerca de habilidades, valores y actitudes que estan desarrollando tanto en lo individual como grupal, las competencias que se desarrollan. Dentro de valores son: respeto corresponsabilidad, honestidad, confianza libertad y justicia. Dentro de actitudes se encuentran: aprender a aprender , interpersonales, sociabilidad, equilibrio social, economico y ambiental. Dentro de conceptos: sistemas sociales, de informacion y tecnológicos, administracion de recursos tangibles, principios, conceptos procesos y herramientas de la administración de conceptos. ( Lozano pag. 102).

Si nos damos cuenta la educación a distancia van a englobar los pilares principales que se pretenden desarrollar en el sistema educativo áulico, a saber , los valores, actitudes, habilidades y manejo de tecnologías. Los modelos pedagógicos se encuentran inmersos en cambios a los que da la pauta las inovaciónes tecnológicas y el uso de las tecnologías de la comunicación y la información.

Con estas lecturas nos podemos dar cuenta cómo iniciar un aprendizaje centrado en el alumno con apoyo de la tecnología, las autoras manejan de una forma muy completa, clara y precisa, los niveles en los que se tendrá que trabajar, para que esta modalidad funcione.

Claramente veremos la diferencia con la enseñanza tradicional y nos brinda una comparativa de esta nueva modalidad y las desventajas al seguir trabajando de manera tradicional.

Buendía en el siguiente capitulo nos brinda los apoyos suficientes para conocer las sociedades de conocimiento, su desarrollo, sus base, su forma de trabajar, y la manera de cómo podemos entrar a esta forma como nación, tambien como aspecto muy, nos da una clara idea sobre las teorías de aprendizaje que podemos practicar,dentro de las sociedades del conocimiento en progreso y evolución tanto el el Estado, Instituciones,Sociedad e individuos.

Através de estas lecturas nos damos cuenta que aspectos se pueden desarrollar en la utilización de las tecnologías necesarias en las nuevas generaciones, para generar una sociedad del conocimiento.

Lectura Capitulo de Macedonio Alanís

En esta lectura nos plantea como es que se ve vamos a adoptar e innovar estas nuevas tecnologías, puesto que como sociedad, como instituciones, como maestros , alumnos, directivos, padres, no sabemos cómo adaptar estas tecnologías al quehacer cotidiano de cada entidad mencionada.

Existe en el cuadro 1 que nos propone A lanís, una fase de INICIACIÓN,que incluye; descubrimiento persuación , decisión y otra fase que es la de IMPLEMENTACION que incluye:la implementación y adopción.

No es fácil el cambiar repentinamente, esta desición es del individuo, donde requiere de tiempo, a su vez al decir innovar se debe contemplar costo directo e indirectos.

Ahora dentro de la evolución que marca Alanís, nos comenta que existe diferentes tipos de grupo, unos que aceptan a la primera el cambio,adoptan lo nuevo, mientras otros prupos tardan para que se lleve a cabo esta transición.Dentro de la distribución de los innovadores Alanís nos marca en su gráfica los siguientes puntos: Pioneros, Innovadores tempranos, Mayoría temprana, Mayoria tardía y Rezagos.Existen los pioneros, que son precisamente los que van a apoyar y animar a los mas tardíos a trabajar en algo que es innovar pero muy atractivo, práctico y valioso, tarde o temprano van entrando los diferentes niveles.

Cuando los pioneros obtienen logros inician la curva de las etapas de madurez de una innovacion, llegando a su cúspide con un gran éxito.

Aunque existe un periodo de tiempo en el que la curva se estanca por un tiempo, y es en este periodo donde a nivel institucional, es aceptado y se involucran e interesan aportando inversión.

Posteriormente continúa el crecimiento de la innovación tecnológica, donde se aprecia tres etapas o fases de maduración de una innovación, a saber:

El inicio: apoyo, crecimiento, absorber riesgos, soporte técnico.

El crecimiento: aumento en el soporte, compartir riesgos.

La madurez: control y búsqueda de nuevas oportunidades.

Ahora despues de haber adoptado una innovación, el punto fundamental será la administración de los recursos y herramientas que deben continuar cuando ya ocurrió la adopción de la tecnología, ahora los diseñadores instruccionales, estructurales, los factores internos y externos, la calidad inherente, el bajo costo, la uniformidad a grupos o masas va a ser el punto crucial, para que continúe y se sostenga exitosamente las innovaciones tecnologícas.

Referencias:

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar,V (2007) (Comp.). tecnología educativa : en un modelo de educación a distancia en la persona. Distrito Federal, México Limusa. (Capitulos 2 y 3).

Alanís González, M. (2010). Gestión de la educación de la innovación tecnológica en educación.

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